Las 10 Desventajas de Vender a través de Facebook

Facebook es una red social con millones de usuarios en su interior, lo que sería el nicho de mercado perfecto para algunos. Con el paso de los años, las empresas han decidido vender a través de esta red social es una gran idea, pero no siempre ofrece garantías o rentabilidad. Por ello, con ánimo de informaros de primera mano, os presentamos las 10 desventajas de vender a través de Facebook.

FACEBOOK

La integración en dispositivos móviles

Facebook ha trabajado muchísimo la visión de la red social en los teléfonos móviles, pero no ha potenciado de igual manera su división de venta. Como bien sabéis, es posible vender a través de Facebook o hacerlo directamente con ellos, sin crearnos una tienda (sólo en Estados Unidos). Aquí el problema lo encontramos en la compatibilidad con dispositivos móviles, la cual no es del todo buena.

Actualmente, la mayoría de las personas compra a través de su smartphone, lo que implica que la página web en cuestión sea compatible con navegadores de Android o Ios.

FACEBOOK

Redirigir

A no ser que vivamos en Estados Unidos, Facebook será como una especie de landing page en la que redirigir a los usuarios a nuestra tienda online oficial, la cual no se encuentra en Facebook. La idea de redirigir puede salir bien o puede salir mal, dependiendo del usuario, ya que puede desconfiar del sitio al que le estás llevando porque de eso Facebook no se va a hacer responsable.

Por tanto, las redirecciones las carga el diablo porque hay usuarios que detestan tener que irse de un sitio para ir a otro; más aún, si, encima, tenemos que comprar un producto o servicio.

FACEBOOK

Posicionamiento

El posicionamiento en Facebook es distinto y debemos trabajarlo igualmente, aunque aquí el contenido pasa a un segundo plano porque no es tan importante, cosa que hay que matizar. El contenido, obviamente, es importante, pero no es nada si no tiene una mínima promoción en esta red social, debido a que Facebook Ads es el arma todopoderosa. Así que, deberemos invertir en Facebook Ads para posicionarnos adecuadamente.

Que nuestro posicionamiento dependa de los euros que invirtamos en esta red social, “mosquea” un poco; por otro lado, no hay que pagar una cuota mensual por estar vendiendo en esta plataforma.

Estar en redes sociales

Para algunas empresas o comerciantes, estar presentes en alguna red social significa estar expuesto, algo que no es muy agradable para algunos. Por lo que, si queremos vender en Facebook, tenemos que crearnos una página en esta red social con la que establecer nuestra empresa de cara al público. Aunque no os lo creáis, existen empresas muy exitosas que no tienen perfil en Facebook o Instagram.

Por otro lado, las redes sociales impulsan mucho a las empresas, pero también pueden hundirlas, ya que su difusión es máxima y se sobredimensiona un desliz demasiado.

Coste de desarrollo

Si sabéis manejar todo el e-commerce de Facebook, perfecto; por otro lado, si no sabéis cómo desarrollarlo, será muy costoso. Esta red social no tiene un e-commerce muy optimizado, pero es gratis ¿No? Entonces, todos a pasar por el aro y a pagar lo que no está escrito por desarrollar correctamente nuestra actividad. Nos pensamos que por no tener una cuota mensual es la plataforma del año, pero no es así. Clic Aquí para crear un e-commerce con shopify e integrarlo a Facebook.

En otras plataformas, pagamos una cuota mensual, pero viene todo optimizado y listo para funcionar, cosa que en Facebook es distinto.

Sirve como demostración

Como escaparate, las tiendas de Facebook están geniales, pero si queremos vender como cualquier e-commerce, la cosa cambia bastante. Sería de incrédulos basar toda nuestra actividad en una red social; obviamente, no podremos vender lo necesario para poder subsistir como empresa. Así que no podemos ser independientes, si sólo vendemos a través de Facebook.

No niego que sea un canal de ventas muy bueno, pero, al final, siempre tendremos que tirar de una tienda online externa con la que funcionar.

FACEBOOK

Inversión

Está muy bien que sea una plataforma gratuita, pero, si echáis cuentas, os sorprenderéis para mal, debido a que hay que invertir mucho en publicidad para que la tienda salga a flote. Por tanto, hay que invertir mucho dinero en promocionar la página de empresa, un dinero que no todo el mundo dispone, así que Shopify te deja de parecer tan caro.

En Facebook hay que promocionar lo justo, nada de irnos a más de 1000€ en promociones.

FACEBOOK

Tiempo de carga

La aplicación de Facebook es una de las peores que podemos echarnos a la cara porque no está correctamente optimizada. Los usuarios pierden la paciencia entre los menús de las tiendas que ven en Facebook, yéndose de la página de la empresa o dirigiéndose directamente a la tienda externa de la marca. No hay duda de que esto es un problema, pero la gente no se para a pensar ¿No les molestará? Probadlo vosotros y nos decís.

Un e-commerce no puede permitirse el lujo de ser lento o de cargar de forma lenta, sea el motivo que sea.

FACEBOOK

Feedback

¿Qué ocurre si el feedback de los clientes es negativa? Pues que es lo más parecido a una sentencia de muerte que podemos encontrar. Si los usuarios nos califican positivamente, todo es bonito y de color de rosa; por el contrario, las opiniones negativas de usuarios pueden hundir un negocio.

Esto es triste y real a la vez, así que os podéis imaginar cuantos negocios han caído en las redes sociales.

Compra

Los usuarios siempre van a preferir a comprar en Amazon o en la tienda oficial, que en cualquier otra posible web. Las tiendas que venden a través de Facebook, únicamente, no inspiran confianza a los usuarios, así que no terminan de calar en internet. Al final, Facebook es preferible para transacciones de bienes o servicios por el Marketplace, más que por la propia red social.

Decir que Facebook tiene su propia plataforma e-commerce… es algo ambicioso porque tiene mucho que mejorar.