Uno de los elementos claves del posicionamiento de una pagina web es la manera en como se realiza la gestión del dominio.  El dominio, aparte de servir a dar cuenta del nombre de un sitio web, es una herramienta que puede ayudar a posicionar una página, por tanto, hay que saber si cada uno de sus componentes tiene una función específica en esta labor.

Para este artículo hemos querido dedicarnos específicamente, a hablar de la extensión y de su papel en el posicionamiento web, para ello vamos a hacer una breve introducción en el tema.

Qué es una extensión?

Visiblemente es la parte final de un dominio, y a través de ella podemos reconocer el interés o el tipo de contenido de un sitio web.  No podríamos hablar de un numero fijo en cuanto a tipos de extensiones, ya que este numero crece día a día, pero, sabemos que hay que contarlas en miles, pero, generalmente encontramos en internet que hay un uso mayoritario de cierto tipo de extensiones. Por ejemplo, tenemos la extensión mas utilizada, “.com”, que otrora se utilizaba para definir sitios web de interés comercial, pero a hoy, se usa de forma genérica y es tal vez la mas utilizada en el mundo.

Hay otra serie de extensiones genéricas, con las que se determina el carácter de un sitio web, por ejemplo “.gov”, “.edu”, “.net”, que sirven para sitios web de carácter gubernamental, educativos y de actividades relacionadas con internet, en su orden.  También tenemos las extensiones con las que se determina el área geográfica en la que tiene mas importancia el sitio web.

Importancia de las extensiones en el posicionamiento web

Las extensiones por si solas pueden ser un elemento del cual podemos aprovechar, para posicionar nuestro sitio web, sin embargo, también hay que decir que de forma aislada, suma esfuerzo, pero no tanto.  Esto quiere decir que si, efectivamente la extensión tiene una importancia en el posicionamiento de un sitio web, pero esto es mucho mayor si se logra integrar con el resto de los componentes del dominio.

Es aquí donde entra con fuerza, la tarea de saber combinar la extensión con el nombre del dominio, ya que en conjunto, si podemos hablar de elementos que pueden definir un posicionamiento.  Es casi que un rompecabezas, que hay que saber armar, simplemente para poder conformar una o mas palabras claves dentro del dominio, obteniendo determinadas ventajas si se utilizan bien las piezas.   Vamos a poner algunos ejemplos.

  • Combinar dominio y extensión, obteniendo una palabra clave.
  • Añadir a la combinación dominio y extensión, una URL que pueda conformar una palabra clave.
  • Formar dos palabras claves producto de la combinación de una URL, mas dominio, mas extensión.
  • Utilizar un dominio de carácter territorial con una extensión genérica, mejorando las posibilidades del posicionamiento.

Estos ejemplos, son los mas comunes que podemos encontrar, pero también hay que decirlo, puedes realizar otras combinaciones en función de tus necesidades en cuanto al posicionamiento.  Es por esto que siempre recomendamos ampliar la información al respecto, para poder saber utilizar mejor este tipo de herramientas, recuerda que de ello puede depender la funcionalidad de tu tienda online.

Artículos sugeridos: